Regalo del Grupo «Taiboku Kaze Ryu» al Centro Deportivo Cultural Delicias ADIF
Tsuba Numei «es del periodo Edo» (1603-1868)
Accesorio de katana. (edo)
Una pieza que proviene de un lote comprado en japón en 2024
Desde la Junta Directiva, socios y amigos del Centro, queremos agradecer el detalle del Grupo que imparte clases de Artes Marciales Histórica Japonesa que expondremos en la vitrina.
Buscaremos para proteger la pieza un elemento para ello y donde se exponga con protección.
Una pieza robusta
Tsuba de hierro con incrustaciones de metales blandos como oro en forma de pequeñas pepitas con una forma redonda llamada maru-gata
La técnica tradicional de forjado artesanal en piezas como esta de de una tsuba o guarda de mano de lo que parece una espada corta, un wakizashi o similar.
Los motivos que utilizó el herrero recuerdan a nenúfares sobre un estanque. Por la marca en forma de cuadrado y por que se han visto otras similares podemos pensar que parte de una base fundida o era un motivo característico en serie de alguna zona.
La escena puede representar la perseverancia y la belleza efímera de las flores sobre la fuerza de las corrientes con todo el simbolismo que supone esto para el samurái.
Tanto en la cara delantera (omote) como en anversa (ura) se puede apreciar el mismo motivo como es usual.
A veces el ura y el omote simbolizan el paso del tiempo, o haciendo referencia al yin y el yan motivos opuestos.
Para el samurái las piezas de toshogu o de katana eran un elemento decorativo , casi el único con el que podían distinguirse.
Aunque se trata de una pieza humilde en su fabricación comparada con las museísticas muy elaboradas y con abundancia de metales preciosos o forjadas por grandes artesanos no deja de ser una pieza auténtica de la época.
La pátina se observa dañada, probablemente como es usual en algunas de estas piezas en algún momento ha sobrevivido a un incendio.
Se le ha aplicado un tratamiento conservador del óxido rojo por el método tradicional y aplicado una ligera capa de cera renacentista para su conservación aunque se recomienda no exponerse a ambientes húmedos por su conservación.
Este es un presente del grupo Taiboku Kaze Ryu al centro de Delicias por su contribución al desarrollo y expansión de las artes japonesas.
En Madrid un otoñal día de 2024. Dragon de la brisa.